Empatía, tecnología y el hilo rojo

24 de febrero de 2024

“¿Por qué dais gracias?” Así empezó una jornada diferente en MIOTI de conexión y de compartir experiencias con la comunidad WITH. Coincidiendo con el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, rompimos el hielo con esta pregunta tan típica y comenzamos a ver ese “hilo rojo” que une a mujeres líderes apasionadas y sobresalientes en búsqueda continua de mejorar el mundo que les rodea, empresarial, tecnológico y, por supuesto, personal.

El romper el hielo de esta forma creó una comunicación auténtica y sincera. Se convirtió en el hilo conductor creando un espacio de confianza donde compartir nuestras visiones, éxitos, fracasos y desafíos.


David Bowie decía que no había nada que aprender del éxito, que todo se aprende del fracaso. En mi caso, creo que el proceso de mejora continua, el inconformismo, también nos ayuda a mejorar. No fracasas hasta que te rindes y todas las mujeres presentes son luchadoras natas.


Nosotras, que contamos con un espíritu de lucha extraordinario, tenemos las mismas ganas de levantarnos todos los días y pelear por cada uno de nuestros proyectos siendo emprendedoras. Esta es una lucha constante y dura, pero satisfactoria y orgullosa que nos hace seguir emocionándonos con que hacemos. A título personal, MIOTI es una realidad que cambia la vida de muchas personas, tiene ese componente emocional y un propósito que me motiva todos los días: formar a los líderes tecnológicos del futuro y ser agente de cambio.


Las mujeres líderes presentes no solo demostraron ser valientes en lo profesional y en lo personal, sino que también demostraron empatía y positividad en su manera de liderar y de hacer equipo. Estas cualidades abren puertas a la diversidad de pensamiento y fomenta un ambiente inclusivo donde cada voz es escuchada y valorada por igual, incluso la nueva voz de una Inteligencia Artificial tiene también su espacio.


Al escuchar las historias de las mujeres de la comunidad WITH, me generó un momento de sinceridad muy profundo. Mi objetivo en MIOTI es crear un entorno en el que nos guste trabajar todos los días, estar en continuo proceso de creación y mejora, aunque tengas que dedicarle mucho tiempo, devanarte la cabeza y enfrentarte a retos constantemente. Este formato, al ser tan cercano y donde las personas expresan sus pensamientos libremente, impregna de esa actitud proactiva el ambiente. Conocer sus historias en primera persona te hace sentirte identificada y te enriquece.


En apenas una hora formamos vínculos potentes y conexiones de ayuda femenina. Ayuda en forma de conocimiento, de aprendizaje, no solo de las experiencias sino de nuevas tecnologías que nos empoderan aún más, al alcance de todas sin importar el cargo, el género o el conocimiento previo.


Fue un placer hablar sobre IA Generativa, una tecnología de moda, es verdad, pero no una moda pasajera, en MIOTI así lo creemos y la adopción actual lo avala, que estamos ante la siguiente era de conocimiento, el siguiente combustible y que su impacto será positivo en el mundo laboral, somos optimistas. En Estados Unidos, el 63% de los trabajos se verán complementados por la Inteligencia Artificial y solo el 7% se sustituirán, es decir, no será nuestra enemiga sino que se convertirá en nuestra aliada, en una tecnología a la que abrazar para ser más productivos, eficientes y creativos.


En este sentido, la conjunción entre la IA Generativa y el liderazgo femenino se presenta como una oportunidad para potenciar la innovación y la creatividad en nuestros respectivos equipos. Mientras la tecnología ofrece avances impresionantes, la empatía asegura que estos avances se apliquen de manera ética y humana.

Fabiola Pérez Ramos CEO y Cofundadora de MIOTI Tech & Business School Linkedin

Es cofundadora de Unlimiteck Company Builder, directora académica de MIOTI y CEO de Metiora, startup especializada en extraer valor de los datos aplicando inteligencia artificial y desarrollando soluciones de IoT. Se formó como ingeniera de Telecomunicaciones y científica de datos, tiene más de 15 años de experiencia en desarrollo de software y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de grandes empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Noticias relacionadas

Presencialismo e igualdad: Lo que aprendemos de la premio Nobel Claudia Goldin

Leer más

Día Mundial de la lucha contra el cáncer

Leer más

#WITH Entre Nosotras Alicante - Comida con María José San Román -24/10/2023

Leer más

Estudio WITH sobre Nuevos modelos de Liderazgo en colaboración con Intelqualia

Leer más

WITH se presenta en Barcelona reflexionando sobre el acoso psicológico en el ámbito laboral

Leer más

WITH, Togetherness Makes Action

Leer más

#WITHtalks Andalucía - Nuestra jornada en Sevilla - 28/09/2023

Leer más

Problemas retorcidos, emprendimiento, colaboración y diversidad: claves para el tratamiento de un reto humano en los negocios

Leer más

#WITHtalks Valencia - Nuestra jornada en The Gap in Between -25/10/2023

Leer más
VER TODAS