Mujeres Líderes de toda España se darán citan en el Museo Guggenheim de Bilbao para reconocer el talento femenino

20 de mayo de 2024

La segunda edición de la gala WITH, que premiará trayectorias en ámbitos como el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad, reconocerá a las vascas Nuria Gisbert, ejecutiva con amplia experiencia en el sector energético; y Tamara Yagüe, presidenta de Confebask.

 WITH, ecosistema de mujeres con sede en Bilbao que promueve nuevos modelos de liderazgo, acaba de recibir el testigo del Gobierno español, para elaborar la "Guía de mujeres líderes del ecosistema empresarial"


Un momento de la #GalaWITH del año pasado, con la foto de las integrantes de este ecosistema de mujeres.

Bilbao se convertirá este jueves en el epicentro del liderazgo empresarial femenino de España. La 2ª edición de la Gala WITH Mujeres Líderes, que se celebrará en el Museo Guggenheim Bilbao, congregará a más de 300  líderes de todo el estado, asistiendo hombres y mujeres, especialmente quienes forman parte de este ecosistema. El reto es reconocer y visibilizar líderes de impacto que sirvan de inspiración para promover el talento femenino.

WITH es un ecosistema de mujeres líderes y directivas que tiene como propósito promover nuevos modelos de liderazgo, integradores, auténticos, conectados y adaptados al entorno de hoy. Estos modelos trascienden la cuestión de género, pues promueven un mundo mejor para todos. Aunque los datos siguen siendo tozudos. Lejos de la paridad, los informes actuales demuestran el extraordinario margen de mejora de la cultura empresarial española en materia de igualdad. Según un estudio reciente, la igualdad de género va en retroceso en los cargos directivos de las empresas españolas y ha caído al 15,6% en 2024. A más responsabilidad en cargos directivos, menor porcentaje de mujeres: 44,6% ostentan cargos no ejecutivos; 19,1% puestos ejecutivos y tan sólo un 2,9% tienen el cargo de CEO.

WITH cuenta con 250 ejecutivas y directivas de de 220 empresas distintas y de 29 sectores diferentes y de ámbito global como GoodRebels, Naciones Unidas, 3M, Bupa, Repsol, Zscaler, Merz Aesthetics, Telefónica, WIZink o ABB entre otras. WITH aspira a convertirse en el mayor ecosistema de mujeres líderes y ejecutivas de Europa y Latinoamérica que, a través del apoyo mutuo y la conexión, promueva un mundo más diverso y conectado. Actualmente otras 250 ejecutivas están pendientes de completar el proceso de selección para sumarse al proyecto.

La gala servirá también para repasar la frenética actividad que WITH ha desarrollado en los últimos 12 meses, tras la gala del año pasado, que sirvió de puesta de largo de la organización. Desde entonces, WITH ha puesto en marcha un tour de presentaciones por ciudades como Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona y Badajoz para promover la interconexión de personas y empresas de su red. Además, también ha elaborado el estudio “El impulso del liderazgo femenino en las empresas”, del que se desprende que un 74% de mujeres ejecutivas se muestra optimista ante la futura expansión de un nuevo modelo de dirección empresarial.

Aval de administraciones y corporaciones

Más recientemente, WITH ha recibido el testigo del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora -órgano de liderazgo creado por el presidente del Gobierno de España en 2020 con el objetivo de situar el emprendimiento innovador en lo más alto de la agenda política para elaborar la "Guía de mujeres líderes del ecosistema empresarial", un listado de los perfiles de las mujeres más influyentes en los diferentes sectores empresariales. La guía tiene el objetivo de hacer visible la figura de la mujer con impacto e impulsar su presencia en actos, tertulias en medios o eventos de de negocios, donde su presencia es aún escasa. WITH desarrolla este proyecto con el apoyo de ENISA, la empresa pública que presta apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador.

La celebración de la gala se enmarca también en la ‘Semana de los Nuevos Modelos de Liderazgo’, que, desde este lunes, sitúa a la capital vizcaína en escenario de reflexión alrededor de las nuevas formas de liderazgo en ámbitos como la empresa, la innovación, el emprendimiento, la tecnología, las redes sociales o el deporte (www.nuevosmodelosdeliderazgo.com). Más de diez eventos completan un ambicioso programa de eventos, debates y charlas que conectan a actores del mundo empresarial, académico, social e institucional. De hecho se han sumado las administraciones vascas, como el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao; las universidades de Deusto, UPV/EHU y Mondragon Unibertsitatea; organismos públicos como Enisa, además de Innobasque, Innolab Bilbao, la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) o la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (ADE), entre otras entidades.

“A lo largo de este año, WITH se ha convertido en un punto de encuentro de organizaciones y se ha consolidado como movimiento que suma a mujeres líderes con impacto global”, explica Marisol Menéndez, CEO de WITH. “Haber conseguido la confianza de la administración central para editar la guía de mujeres líderes, es un aval que valida nuestra trayectoria y que nos anima a seguir proyectando el movimiento WITH en el mundo”, añade Marisol Menéndez.

Las premiadas de la gala

Entre la lista de 8 mujeres que serán reconocidas este jueves, se encuentran las vascas Nuria Gisbert, experta en el sector energético, y Tamara Yagüe, presidenta de Confebask, la Confederación Empresarial Vasca. Actualmente, Gisbert es la directora general de CIC EnergiGUNE, uno de los centros más importantes de Europa en almacenamiento de energía y miembro de la Basque Research & Technology Alliance - BRTA. Nuria Gisbert es doctora, ingeniera Industrial y executive MBA por el Instituto de Empresa; cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la energía; es directora general de CIC EnergiGUNE y presidenta de las empresas BCARE y BASQUEVOLT; es consejera independiente de CIE India (Grupo CIE Automotive); vicepresidenta de Innobasque y miembro del Comité Científico Asesor del Consejo Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación del País Vasco.

Por su parte, Tamara Yagüe es la directora general de TECUNI, filial de Vinci Energies España, cargo que compatibiliza con la dirección de Personas de Vinci Energies España y con ser miembro del Comité de Dirección de Vinci Energies España. Desde agosto de 2021 es consejera independiente del Ente Vasco de la Energía (EVE) y desde julio de 2023 es además presidenta de Confebask.

Además de Gisbert y Yagüe, durante la #GalaWITH de este jueves también se reconocerán las trayectorias profesionales de las siguientes mujeres que han generado impacto y están marcando la diferencia en sus diferentes campos de actuación:

Mercedes Wullich, periodista, empresaria, consultora y mentora de mujeres, es presidenta del ranking Top 100 mujeres líderes, referente del liderazgo femenino, y fundadora de mujeresycia.com, portal de las mujeres empresarias, directivas y profesionales.

Katia Simone, fundadora de AOKlabs Cosmética Africana, cuya meta es ayudar a mejorar la calidad de vida, gracias a productos ecológicos, 100% naturales, con enormes beneficios para la piel.

Maria Teixidor, abogada, lidera proyectos de transformación con impacto social en áreas como deportes, negocios y equidad de género. Formó parte de la Junta Directiva del FC Barcelona que profesionalizó el fútbol femenino,  referencia indiscutible a nivel internacional.

Carlota Mateos, distinguida como la ‘Young Global Leader’ por el Foro Económico Mundial,  fundadora de Rustikae, el club de pequeños hoteles con encanto líder en España; y cofundadora de Ancla.life, plataforma que aborda la problemática de la salud mental en el mundo del emprendimiento.

Beatriz Magro y Nuria Morales, fundadoras y, respectivamente, CEO y CPO de Komvida, la primera marca de kombucha con certificado IFS en toda Europa y actualmente marca líder en España.

Pía Sánchez, promotora de la plataforma "Ganaderas en Red", un grupo de éxito de mujeres pastoras y ganaderas de toda España; y de la Federación Española de la Dehesa, organización que preside desde su fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Noticias relacionadas

#WITHtalks Andalucía - Nuestra jornada en Sevilla - 28/09/2023

Leer más

El 74% de las mujeres ejecutivas, optimistas ante la llegada de nuevos modelos de liderazgo

Leer más

La ‘Gala WITH - Mujeres Líderes’ reconocerá en el Guggenheim ejemplos inspiradores de liderazgo femenino

Leer más

Bilbao, capital de los Nuevos Modelos de Liderazgo durante la semana de la Champions

Leer más

Estudio WITH sobre Nuevos modelos de Liderazgo en colaboración con Intelqualia

Leer más

El #seacabó es solo el inicio - El nuevo modelo de liderazgo

Leer más

#WomenStartupAwards impulsa y premia a las mujeres referentes del ecosistema emprendedor

Leer más

WITH en The Gap in Between - presentación del ecosistema en Valencia

Leer más

Presencialismo e igualdad: Lo que aprendemos de la premio Nobel Claudia Goldin

Leer más
VER TODAS