Emprender con impacto: desafía el status quo

16 de abril de 2024

El emprendimiento no es solo una actividad económica, es una forma de vida. En esta reflexión, exploramos el papel fundamental que juegan las emprendedoras en la creación de un futuro más innovador, inclusivo y sostenible a través de su valentía para desafiar lo establecido y perseguir sus sueños. Para abordar esta visión emprendedora, hemos contado con la participación de emprendedoras #WITHs como Fabia Silva de Dronak , Ruth Zamorano de OSOCO , Sandra Montes Pérez de ScrapAd , Sara Rojas de WOT | Female Sport Marketing y Sora Sans de Brand Island . Quédate para conocer más sobre la inspiración a la hora de emprender, los nuevos modelos de liderazgo y su visión del futuro.

La inspiración que lleva emprender

Las historias de emprendimiento no siempre son sacadas de ‘manuales para ser una persona exitosa’. El emprendimiento puede ir marcado por la pasión creativa desde la infancia, pero otras veces no tiene porqué ser así. Las ganas de hacer las cosas bien y el deseo de impactar positivamente en la vida de los demás son algunos de los detonantes para lanzarse a la aventura. Como Ruth, que encontró su inspiración en su deseo de cambiar la forma en que se hacen las cosas, creando una empresa donde se valora el trabajo en equipo y se fomenta un entorno de confianza y respeto. En el caso de Sandra Montes, la oportunidad de innovar y digitalizar un sector tradicional como el reciclaje la inspiró a crear un modelo de negocio disruptivo que simplifica la operativa de compraventa de materiales reciclables.

Aportar mi granito de arena para dejar un mundo mejor, le da una dimensión a mi trabajo que me ilusiona mucho – Ruth

Otro impulso al emprendimiento sigue siendo la conciliación. Sora nos cuenta que tomó la decisión de emprender cuando quiso ser madre y compaginar su trabajo con la maternidad tal y como ella quería hacerlo.

Mi hija nació el 19 de marzo, hace menos de un mes, y hoy ya estoy en la oficina, un par de horas al día para empezar. La maternidad, y más con la lactancia, es un trabajo 24/7 […] creo que hay que mejorar mucho las fórmulas de conciliación que existen. A mí emprender me ha permitido poner en práctica mi propia fórmula de conciliación – Sora.

¿Cuál es la medida del éxito en el emprendimiento?

Este enigma no es algo que se pueda resolver a la ligera, ni a todas las mentes emprendedoras les funciona lo mismo. El denominador común en todas las respuestas es que mantener un equilibrio entre el crecimiento empresarial, la felicidad del equipo y la calidad del trabajo en sí para cubrir necesidades y objetivos es un cóctel que funciona.

El éxito es conseguir que la cuenta de resultados sea un número positivo […] Sin embargo, para conseguir que las cuentas salgan, y sobre todo para hacer que sea sostenible en el tiempo, no puedes hacerlo sin tener un equipo feliz y unos clientes satisfechos. Al final es todo un círculo que se retroalimenta. – Ruth

Sara nos abre otro punto interesante para conseguir el éxito de sus objetivos: las emociones. Éstas juegan un papel fundamental que a menudo pasa desapercibido. Desde la euforia de tener una idea innovadora hasta la incertidumbre de enfrentarse a los desafíos del mercado, el viaje del emprendedor está plagado de altibajos emocionales. Por tanto, como Sara nos aconseja, no debemos dejarlas a un lado si nuestro objetivo es conseguir un equilibrio perfecto.

El mundo del emprendimiento es un mundo de emociones. La clave para poder ser exitoso es ser capaz de controlar las emociones, tanto buenas como malas, para tener una gran estabilidad – Sara Rojas

Nuevos modelos de liderazgo

El liderazgo actual en el mundo del emprendimiento no se limita a dirigir, sino que implica guiar con integridad y motivar con pasión. Fabia destaca la importancia del aprendizaje continuo y la creación de un entorno de colaboración y empoderamiento. Sandra nos expresa la fortuna de contar con un equipo diverso tanto en edad, background, perfil y nacionalidad. Resalta la diversidad y la atención constante al equipo como pilares fundamentales del liderazgo efectivo. Además, Sora destaca la importancia de hacer las cosas con cariño como una forma de liderazgo no convencional, pero sí efectiva.

Es fundamental escuchar al equipo de forma constante, estar presente, conocerlos, entenderlos, saber qué les motiva y qué les desmotiva, entender los problemas a los que se enfrentan y ayudarles a encontrar soluciones, a ser independientes y a trabajar en equipo.” – Sora

Sin duda, abrazar los nuevos modelos de liderazgos más diversos, inclusivos y empáticos con las personas y seguir definiendo otros nuevos, es la clave del éxito para emprender y liderar en el panorama actual.

Visión de futuro

El futuro del emprendimiento se presenta emocionante y lleno de posibilidades. Desde el deseo de Fabia Silva de convertir a Dronak en un referente mundial en tecnología con propósito, hasta la visión de Sandra Montes de expandir ScrapAd como la plataforma líder en el sector del reciclaje a nivel global, estas emprendedoras están enfocadas en crear un impacto positivo en sus industrias y comunidades. Para Ruth Zamorano, el futuro de Osoco implica continuar evolucionando y aprendiendo, mientras que Sora Sans espera que cada día haya más emprendimiento y que acciones como esta inspiren a otros a dar el paso hacia el emprendimiento.

La inspiración estuvo en las personas emprendedoras que he conocido, en saber que es posible crear algo nuevo, de cero, y hacerlo crecer. – Sora

Los consejos de la experiencia

A lo largo de sus trayectorias como emprendedoras, estas mujeres han acumulado una riqueza de conocimientos y aprendizajes que ahora comparten con otros. Desde la importancia de confiar en la intuición y rodearse de un equipo comprometido, hasta el valor de hacer las cosas con cariño y mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, estos consejos ofrecen una guía valiosa para aquellos que están empezando en el mundo del emprendimiento.

En última instancia, estas intervenciones nos recuerdan que el emprendimiento va más allá de crear empresas; se trata de crear un impacto positivo en el mundo, inspirar a otros y dejar un legado duradero para las próximas generaciones. Con su pasión, determinación y visión, estas mujeres líderes están definiendo el camino hacia un futuro más brillante y prometedor en el mundo del emprendimiento.

- Día Mundial del emprendimiento -

WITH #Emprendedoras #MujeresLíderes #NuevosModelosdeLiderazgo #DíaMundialdelEmprendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Noticias relacionadas

Día mundial de la lucha contra el cáncer

Leer más

#WITHtalks Andalucía - Nuestra jornada en Sevilla - 28/09/2023

Leer más

El #seacabó es solo el inicio - El nuevo modelo de liderazgo

Leer más

Bilbao, capital de los Nuevos Modelos de Liderazgo durante la semana de la Champions

Leer más

#WITH Entre Nosotras Alicante - Comida con María José San Román -24/10/2023

Leer más

WITH y Patio Campus apuestan por la igualdad en su apoyo a la innovación y emprendimiento.

Leer más

Mujeres referentes de la economía extremeña se reúnen en Badajoz con el reto de promover un nuevo modelo de liderazgo empresarial

Leer más

Estudio WITH sobre Nuevos modelos de Liderazgo en colaboración con Intelqualia

Leer más
VER TODAS