Abordar cambios, sean a nivel profesional o personal, es un reto para el que rara vez nos sentimos debidamente preparadas. Por suerte hay profesionales especializados en acompañarnos en ese tipo de procesos. Una de ellas es Angie Mogollón, fundadora de We Push y miembro del clúster WITH Colombia.
Mogollón fue la encargada de impartir para la red WITH el taller "Territorios de cambio", un workshop diseñado para acompañar a emprendedores, líderes de proyecto y tomadores de decisiones en la búsqueda de oportunidades de crecimiento.
Durante la sesión, que tuvo lugar en la sede de TeamLabs de Madrid, Mogollón guió a un grupo de mujeres WITH y estudiantes del programa LEINN de TeamLabs en la afloración de las trabas que nos frenan para lograr el cambio y pasar de la idea a la acción.
Para romper el hielo el taller comenzó con un ejercicio de observación y pensamiento lateral que sirvió para calentar motores y preparar a los asistentes para el resto del viaje. El ejercicio consistió en montar un pequeño puzle de solo tres piezas que requería abandonar concepciones previas, aprender a mirar y probar soluciones nada obvias a simple vista. "Pasamos muy rápido por las cosas y eso se suma a que nos cuesta salir de los modelos mentales que ya tenemos incorporados. Solamente en la pausa podemos ver lo que todavía no hemos conectado en la mente", comentó Mogollón.
A continuación, los participantes completaron de forma privada una plantilla que sirvió para tomar conciencia de aquello que se quiere cambiar y los elementos que juegan un rol en el proceso de cambio: los cohetes, aquello con lo que ya cuentas para conseguir tu objetivo; las anclas, fenómenos, circunstancias, hechos y datos que se interponen entre nosotros y nuestro fin deseado; y los muros, que son aquellas creencias personales e ideas que no nos dejan avanzar. "Darme cuenta de que tengo muchos cohetes es revelador. Casi siempre nos centramos en lo que tenemos en contra, en las dificultades", comentó una de las asistentes.
Tras hacer este ejercicio para una meta personal, Mogollón lideró al grupo en el mismo proceso, pero centrado esta vez en una meta profesional. Durante el ejercicio, que fue abordado y comentado en grupo, reflexionamos sobre cómo para acelerar el cambio es importante que nuestros objetivos tengan sentido para nosotros, que se alineen con nuestro propósito. También hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre las sensaciones y emociones que nos genera reconocer nuestras anclas y muros. "Cuando lo vemos podemos elegir: cambiar es una opción, permanecer igual es otra opción", cerró Mogollón.