Problemas retorcidos, emprendimiento, colaboración y diversidad: claves para el tratamiento de un reto humano en los negocios

26 de enero de 2023

Marisol Menéndez es CEO & Founder de Bilakatu. Advisor de Meniga, Movizzon, Change Labs y Axyon AI. Anteriormente fue Global Head of Open Innovation en BBVA. Experta en Innovación Abierta y autora del método “3 dimensiones de la Innovación Abierta”. Orquestadora de ecosistemas y entusiasta de la colaboración.

¿Sabes lo que es un Problema Retorcido? En 1973, los profesores Rittel y Webber, de la universidad de Berkeley, publicaron un artículo llamado “Dilemas en la teoría general de la planificación” donde presentaban la idea de que en una sociedad plural y compleja como en la que vivimos no se pueden presentar soluciones óptimas a problemas sociales, pues estos problemas son por definición muy complejos. Los bautizaron como: “Wicked Problems” traducido al castellano como “Problemas Retorcidos” o “Problemas Perversos”, no porque sean de naturaleza malvada, sino porque se resisten a una solución.

Resulta sencillo, tras una pequeña reflexión, identificar muchos problemas como estos a nuestro alrededor: salud, sostenibilidad del medio ambiente, acceso a empleo, crecimiento y desarrollo de nuestro país, e igualdad son algunos de ellos. De hecho, podríamos decir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el catálogo global de problemas retorcidos.

Vivimos en una era de complejidad, en parte por estos problemas retorcidos, y en parte por la velocidad de los cambios que vivimos. Para enfrentarnos a nuestro contexto es necesario promover el emprendimiento enfocado a la solución de los retos conjuntos a través de nuevas startups. Las startups son el laboratorio de innovación del mundo, donde se validan modelos de negocio que sean escalables y repetibles. Y es así que es crítico contar con modelos que promuevan el surgimiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras.

Es además de vital importancia replantear los modelos de liderazgo para éstas y todas las empresas, pues las formas de hacer que hemos aplicado durante años no resultan útiles en el contexto actual. Tal como apuntan Mercé Brey y Victoria Yasinetskaya en su libro “Alfa y Omegas”, venimos de una era industrial donde la uniformidad y previsibilidad eran clave para sobrevivir y progresar.

Es un mundo muy racional, con poco espacio para las emociones, donde es clave el trabajo duro, el control, orientado a crecer y tener rentabilidad financiera, optimizando la productividad y para el que se necesita un esquema jerárquico claro.
Hoy en día necesitamos otra forma de gestionar que nos permita responder ágilmente, adaptarnos, entender la complejidad y construir sobre la ambigüedad. Como dice Inma Puig - psicóloga clínica y experta en personas - “El pasado ha sido de los fuertes físicamente, el futuro es de los sensibles” (ver Podcast en Aprendemos Juntos)

La complejidad y velocidad actuales exigen respuestas más humanas, inclusivas, abiertas y flexibles para afrontar, entre todos, los retos inéditos que tenemos por delante. Por eso, el desafío de lograr ese liderazgo renovado es común. Apela a todas las personas. Pero, sobre todo apela a una esfera: sin más mujeres en la alta dirección de las compañías y en los equipos fundadores de startups, solo contaremos con la mitad de futuro. Y contar con el futuro entero es contar con el talento, la solidez y las capacidades de las mujeres. Para que sea más rico, más diverso, y provisto con todas las facultades necesarias para mejorarlo.

Los equipos diversos son más eficientes, más rentables, y más atractivos para el talento. Además la agilidad que adquirimos tanto como individuos como organizaciones nos da más resiliencia, y aumenta nuestras probabilidades no sólo de sobrevivir, sino además de prosperar y crecer. 

Por esta importancia, cada vez es mayor el consenso en la priorización de la diversidad. Y la necesidad de colaboración para lograrlo identifica esta necesidad de igualdad como un problema retorcido. Incluso, la Meta 5 de los ODS es: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

La colaboración se logra a distintos niveles. Como el ecosistema de mujeres ejecutivas y directivas de #WomeninTechSpain, que busca que haya más mujeres en puestos de toma de decisión, y que éstas permanezcan y crezcan ahí. En este contexto hemos promovido junto con la Asociación Española de Startups los #WomenStartupAwards, que nacen del convencimiento de que es necesario promover nuevos modelos de liderazgo, visibilizar a mujeres que están creando al mando de sus empresas en todos los sectores, en distintos estadios de desarrollo. Un abanico de inspiración y ejemplaridad de estos nuevos modelos de liderazgo.

Te invitamos por tanto a explorar e integrar nuevos modelos de liderazgo, a crear un entorno más humano, a generar en el día a día las acciones que construyen este mundo y a que juntos resolvamos nuestro problema retorcido de igualdad creando un futuro saludable, diverso y común.

Si tienes inquietud sobre gestión de talento y equipos diversos, o conoces mujeres directivas de alto valor no dudes en conectar con nosotros en womenintechspain.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Noticias relacionadas

The X-Factor in WITH’s Meetups? Magic, but the Human Kind

Leer más

Estudio WITH sobre Nuevos modelos de Liderazgo en colaboración con Intelqualia

Leer más

WITH, Togetherness Makes Action

Leer más

#WITHtalks Andalucía - Nuestra jornada en Sevilla - 28/09/2023

Leer más

#WITHtalks Valencia - Nuestra jornada en The Gap in Between -25/10/2023

Leer más

#WITH Entre Nosotras Alicante - Comida con María José San Román -24/10/2023

Leer más

El #seacabó es solo el inicio - El nuevo modelo de liderazgo

Leer más

Presencialismo e igualdad: Lo que aprendemos de la premio Nobel Claudia Goldin

Leer más
VER TODAS