El #seacabó es solo el inicio - El nuevo modelo de liderazgo

1 de septiembre de 2023

La reacción social demuestra la necesidad de cambios del status quo y de la implementación de nuevos modelos de liderazgo, más diversos e inclusivos. Es una reivindicación que va más allá del fútbol y del deporte, y que se extiende a todas las organizaciones, a la empresa y a todas las parcelas de la vida.

La Selección Española Femenina de fútbol como campeonas del mundo 2023

Una de las alegrías de nuestro verano ha sido el triunfo de la selección española en el mundial femenino de fútbol. El equipo levantaba el trofeo por primera vez en su historia, y atraía la atención de medios globales y de sus audiencias. Sin embargo, inmediatamente el logro se veía empañado por una serie de actitudes vergonzosas del presidente de la Federación Española de Fútbol, en la misma celebración en el estadio de Sidney. 

Ante todo, nuestro apoyo incondicional a Jenni Hermoso, con el deseo de que pronto podamos solo hablar de su excelencia y calidad deportiva, y de la maravillosa huella que ella y sus compañeras están dejando en el mundo del deporte.  

Pero con esta reflexión pretendo ir algo más allá. Porque estoy convencida de que la contundente reacción de nuestra sociedad no ha sido solo por un beso no consentido. Es algo mucho más profundo. La sociedad ha dicho #seacabó a unos hechos despreciables pero también a una manera de gestionar arcaica y obsoleta que ya no corresponde, pero que, a pesar de todo, sigue campando a sus anchas por inercia y como parte de nuestra herencia social y cultural.

La reacción social demuestra la necesidad de cambios del status quo y de la implementación de nuevos modelos de liderazgo, más diversos e inclusivos. Es una reivindicación que va más allá del fútbol y del deporte, y que se extiende a todas las organizaciones, a la empresa y a todas las parcelas de la vida.

En WITH, un ecosistema de mujeres ejecutivas y directivas, trabajamos con el propósito de incrementar y fortalecer el liderazgo de la mujer en la alta dirección, pero con el objetivo de promover un nuevo modelo de liderazgo que trascienda la cuestión de género. Un liderazgo más diverso, más humano y más conectado, que se adapte a cada organización y a cada equipo, para aumentar sus probabilidades no sólo de sobrevivir, sino de crecer y prosperar. 

Sabemos que implementar estos nuevos modelos de liderazgo es un desafío común, de hombres y de mujeres. Porque está demostrado que la diversidad es rentable, eficiente y atractiva al talento, más próspera. Estos modelos de liderazgo no son lo contrario a  lo que se ha hecho hasta ahora, sino que han de ser diferentes, integrando conceptos que hasta ahora no habíamos pensado. 

Venimos de una era industrial, que exigía esquemas de dirección jerárquicos, trabajo duro, control y racionalidad como pilares para crecer y obtener rentabilidad financiera. Nuestra realidad actual, y el futuro que estamos construyendo, exigen respuestas más centradas en las personas, inclusivas, abiertas y flexibles. Sólo así podremos afrontar conjuntamente los apasionantes y exigentes retos de nuestra sociedad. 

Las recetas para estas necesidades del mundo actual aún no existen. Además, no hay recetas únicas. Las estamos haciendo aflorar y desarrollando. El fin de la era industrial ha puesto fin a la uniformidad y exige más riqueza y variedad en los liderazgos, que se adapten a las circunstancias de cada organización, de cada equipo, de cada circunstancia. Me parece que es similar a esa tendencia actual a sustituir los céspedes uniformes de las casas por jardines con plantas autóctonas, menos exigentes al agua, más biodiversas y con impacto positivo y sostenible en su entorno. Lo mismo sucede con el liderazgo: nuestras organizaciones, nuestro mundo, nos pide menos césped uniforme y más biodiversidad.

Y para eso tenemos que tomar consciencia y trabajar. Y por eso el #seacabó es solo el inicio. 

Marisol Menéndez - CEO WITH

CEO y Fundadora de Bilakatu, dedicada a la innovación abierta y a la orquestación de ecosistemas. CEO de WITH, el ecosistema de mujeres ejecutivas y directivas que promueve un nuevo modelo de liderazgo, a través de una nueva forma de conectar, pensar y hacer.

Es advisor en varias startups y fondos (Meniga, Movizzon, Brain VC, Axyon AI). Anteriormente fue Chief Open Innovation Officer en South Summit, Global Head of Open Innovation en BBVA y Head of Open Innovation en Nordic Future Innovation. Es autora del método “3 dimensiones de Innovación Abierta” y método “Connect-Think-Do” para la gestión de ecosistemas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Noticias relacionadas

WITH, Togetherness Makes Action

Leer más

UN GRUPO DE MUJERES LÍDERES SE PRESENTA EN BADAJOZ CON EL RETO DE PROMOVER UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO EMPRESARIAL

Leer más

#WITHtalks Valencia - Nuestra jornada en The Gap in Between -25/10/2023

Leer más

#WITHtalks Andalucía - Nuestra jornada en Sevilla - 28/09/2023

Leer más

Problemas retorcidos, emprendimiento, colaboración y diversidad: claves para el tratamiento de un reto humano en los negocios

Leer más

#WITH Entre Nosotras Alicante - Comida con María José San Román -24/10/2023

Leer más

Estudio WITH sobre Nuevos modelos de Liderazgo en colaboración con Intelqualia

Leer más

The X-Factor in WITH’s Meetups? Magic, but the Human Kind

Leer más
VER TODAS