Encuentro con Jennie Blumenthal: “La cultura del ajetreo nos frena como líderes”

18 de junio de 2024

La autora presentó con WITH su libro “Rehab empresarial: Libérate de la cultura de la prisa y vuelve a brilla” en una sesión en la que además lideró una dinámica de trabajo en la que reflexionar sobre propósito y valores en el ámbito laboral

El pasado lunes, 17 de junio, WITH celebró en el Espacio Iberia su último encuentro antes del verano. La sesión contó con la participación de Jennie Blumenthal, CEO de Corporate Rehab, quien presentó en primicia la edición española de su libro “Rehab empresarial: Libérate de la cultura de la prisa y vuelve a brilla”.

Jennie Blumenthal conversa con Marisol Menéndez durante la presentación de su libro en el Espacio Iberia de Madrid
Jennie Blumenthal conversa con Marisol Menéndez durante la presentación de su libro en el Espacio Iberia de Madrid

Jennie Blumenthal trabajó durante 20 años como ejecutiva y socia en la consultora PwC, organización desde la que asesoraba a empresas Fortune 500 sobre estrategia de crecimiento y transformación digital. Durante la pandemia Jennie puso fin a su carrera corporativa. “Aprendí que igual que un coche se sobrecalienta o un ordenador se sobrecarga, nosotros también podemos saturarnos y sufrir burnout. Y eso me sucedió a mí”. Blumenthal bromeó al explicar que antes lo que le ocurrió a ella se podría haber llamado “crisis de mediana edad”, pero que para ella fue “el despertar de la mediana edad” dado que se dio cuenta de que no quería pasar el resto de su vida así.

Blumenthal comparte en su libro las historias de más de 300 personas –incluida la suya propia– que decidieron abandonar la cultura corporativa para tener una vida próspera y equilibrada. El libro, publicado originalmente en 2022, se ha convertido en un éxito de ventas y ha aparecido en Forbes, Bloomberg, Glamour, Chief y AdWeek entre otros. 

Durante la conversación que Blumenthal mantuvo con Marisol Menéndez, fundadora y CEO de WITH, la autora explicó que su libro se llama “Rehab Empresarial” porque tras dejar su trabajo corporativo se dio cuenta de que cada vez que recibía una llamada de un antiguo compañero o cliente y le preguntaban a qué se dedicaba ahora, ella les explicaba que estaba en rehabilitación de su trabajo porque se había vuelto adicta a la productividad y el desempeño de una forma que no era saludable para ella y estaba trabajando en cambiar su relación con todo ello. “La cultura del ajetreo nos frena como líderes”, destacó Blumenthal, quien explicó cómo esa necesidad de mantenernos siempre ocupados para sentirnos productivos pierde de vista algo que es fundamental para las personas y que será clave en el futuro del trabajo: los valores y el propósito. “Trabajar duro y el compromiso son importantes, pero tenemos que equilibrarlos en la balanza con el propósito y las necesidades humanas para asegurarnos de que cada uno puede aportar lo mejor de sí mismo”, señaló la autora.

Blumenthal reflexionó sobre la importancia de la conciliación y el equilibrio personal y profesional; y señaló que la cultura laboral actual sigue sin estar pensada para que esto sea posible. “El conflicto con el equilibrio entre la vida personal y profesional no depende solo de los empleados. Todos podemos hacer algo para mejorar ese balance y hacernos la vida más fácil, pero a menudo el modelo de trabajo no está diseñado para la conciliación, sino que está diseñado con un empleado ideal en mente: el que dedica toda su atención y tiempo a su trabajo y cuenta con apoyo para todos los otros aspectos de su vida”, puntualizó.

Tras la conversación con Menéndez, Blumenthal lideró una dinámica de trabajo en la que las participantes fueron invitadas a reflexionar sobre todo aquello que se interpone entre ellas y su satisfacción laboral con el fin de reconectar con su propósito personal y sus valores. Esta sesión está en línea con el trabajo actual de Blumenthal, quien hoy dedica su tiempo a asesorar a empresas y entrenar a ejecutivos para que hagan su propia rehabilitación corporativa y pasen de sobrevivir en su carrera a prosperar en su liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Noticias relacionadas

Mujeres Líderes de toda España se darán citan en el Museo Guggenheim de Bilbao para reconocer el talento femenino

Leer más

WITH se presenta en Barcelona reflexionando sobre el acoso psicológico en el ámbito laboral

Leer más

Emprender con impacto: desafía el status quo

Leer más

Presencialismo e igualdad: Lo que aprendemos de la premio Nobel Claudia Goldin

Leer más

Problemas retorcidos, emprendimiento, colaboración y diversidad: claves para el tratamiento de un reto humano en los negocios

Leer más

La "Guía de Mujeres Líderes del Ecosistema Empresarial" impulsa la visibilización del talento femenino

Leer más

Mujeres referentes de la economía extremeña se reúnen en Badajoz con el reto de promover un nuevo modelo de liderazgo empresarial

Leer más

Día mundial de la lucha contra el cáncer

Leer más

El liderazgo femenino demuestra su impacto en la segunda Gala WITH

Leer más

WITH y Patio Campus apuestan por la igualdad en su apoyo a la innovación y emprendimiento.

Leer más
VER TODAS