WITH, Togetherness Makes Action

14 de noviembre de 2022

Uno de los privilegios que tengo es que mi profesión es mi pasión. Y en el ejercicio de mi profesión encuentro la posibilidad de conectar y conocer personas increíbles.En 2018 tuve la fortuna de conocer a Valeria Domínguez.

Sucedió, como suceden muchas de las cosas buenas, casi por casualidad. Al conocernos yo terminé con la cabeza explotando de ideas e inspiración. Creo que ambas reconocimos en la otra algún reflejo de intereses comunes y otras nuevas luces e indicios de temas por descubrir. Hay ciertas personas y ciertos momentos que sabes que traerán algo nuevo. No sabes qué, pero sabes que tienes que seguir cuidándolos para que den sus frutos. Y tenía la certeza de que esta era una de esas ocasiones.

Entre las muchas ideas que Valeria me compartió y que reservé en mi mente para estudiarlas una a una, estaba #WomenInTechSpain. Me explicó que desde hacía un tiempo estaba dando vueltas a la idea de hacer un grupo de mujeres directivas en el mundo de la tecnología. Mujeres que han tenido una trayectoria interesante relacionada con las nuevas tecnologías, del mismo rango de edad, que estén en un punto de carrera similar, preparadas para tomar puestos de máxima responsabilidad, con aprendizajes y experiencias para compartir. ¿Cuál es el objetivo de este grupo? Dar visibilidad a un grupo de interés que es de difícil acceso. Mujeres altamente formadas y con gran conocimiento y experiencia. Promover nuevas caras femeninas en los consejos de dirección. Ayudarnos entre nosotras, entender si hay barreras y cómo superarlas, aprender, y descubrir el poder de lo que podemos hacer juntas. Los hombres tienen espacios naturales de networking (el fútbol, los deportes…) que las mujeres no. Tenemos que buscar nosotras mismas crear esos espacios. En mi caso es completamente cierto, soy más de salir con alguna amiga, de una en una y esporádicamente, que de alguna rutina que me permita vernos frecuentemente.

Ahora, los quince alumnos tendrán por delante algo más de seis meses de trabajo intenso hasta presentar el proyecto definitivo, de nuevo, ante profesionales del sector.

Yo, aventurera de corazón, no lo dudé ni un segundo y me uní al plan. No tenía muy claros los detalles, pero tampoco importaban mucho. Finalmente soy de la ideología del “done is better than perfect”.

Tuvimos nuestra primera reunión de grupo en septiembre 2018. La visión que Valeria nos compartió: Vamos a reunirnos una vez al mes. Nos pondremos objetivos individuales de carrera y nos ayudaremos unas a otras. Nace Women In Tech Spain: una aceleradora de talento digital.

Hoy, tras más de cuatro años de trabajo hago mi balance. Mi primer pensamiento se va a “mis primeras compañeras de viaje” (Junto con Valeria están Cristina, Patricia, Coro, Esther, Clara y Alicia). Cada vez que pienso en ellas siento felicidad, me siento afortunada. Creo que no nos habríamos encontrado las 8 en otro contexto. No habríamos hecho tanta amistad si no fuera por la nuestro grupo.

Posteriormente, tomé yo el liderazgo de la iniciativa. Me di cuenta que para poder contribuir más tenía que dar lo que yo se hacer. Y es así que comenzamos a trabajar como un ecosistema. Llevamos al máximo la idea inicial, creando 10 grupos de 10 mujeres cada uno. Y así llegamos al momento actual. Un ecosistema de +100 mujeres ejecutivas. Cada una de nosotras somos diferentes, con historias distintas, formación, vida personal… En nuestro grupo hay ingenieras, periodistas, economistas, científicas,… con experiencia en moda, banca, inversión, retail, comunicación, recursos humanos…, habremos vivido y viajado entre todas en cientos de países y recorrido miles de kilómetros. Con todo tipo de circunstancias personales (distinto estado civil, con o sin hijos, etc.). Todas tenemos nuestra opinión sobre el mundo, mucha fuerza y optimismo realista sobre el futuro. Somos un ejercicio de diversidad. Y juntas vivimos una energía poco común, que se retroalimenta conforme crecemos juntas.

Me gusta decir que somos reflejo las unas de las otras. No porque seamos iguales, sino porque al vernos en otras somos capaces de reflexionar sobre nosotras mismas. No estamos de acuerdo en todo, y no hace falta que así sea. De esta diferencia surge crecimiento y aprendizaje. Yo me he atrevido a plantearme nuevos puntos de vista no imaginados antes que me están abriendo nuevos caminos. Y por Whatsapp hemos creado una cotidianeidad de compartir, aprender, reírnos y desde luego, seguir debatiendo.

Pero hay puntos en los que estamos todas de acuerdo: hacen falta ejemplos reales en el mundo, que permitan a las jóvenes directivas, a las mujeres que estén formando en el mundo, que además de Madam Curie, Serena Williams y Oprah Wimfrey, hay otros miles de casos de mujeres que están dejando huella en el mundo. Que tenemos un reto común en la sociedad para que haya igualdad de oportunidades. Que todos tenemos nuestro lugar e impacto. Que se necesita diversidad parar crear un cambio real. Que tenemos un alto nivel de formación, experiencia, capacidad y ambición. Que queremos lo mejor para nosotras, para nuestras familias, para nuestro país y las siguientes generaciones. Que si queremos un mundo distinto, tenemos que cambiarlo nosotras. Queremos tener influencia en el futuro y ser parte activa del futuro que estamos dejando a quienes vienen tras nosotras.

Hemos confirmado que las personas están en el centro de la transformación tecnológica, y que la confianza, las conexiones, son las que dan forma a este futuro. Pero sobre todo hemos confirmado que las mujeres cuando estamos juntas, progresamos.

Por eso agradecemos tanto la voz que nos dan equipos como Glamour, Siteground, Prodigioso Volcan y todos aquellos que como nosotras creen en un futuro mejor, diverso y conjunto.

Estamos en el ecuador de esta aventura. Ciertamente seguimos abriendo camino y buscando nuevas rutas. Seguimos buscando otros aliados que nos quieran acompañar. Y sobre todo nos encantará que otras mujeres se unan y hagan sus propios grupos de trabajo. Pues creo que nuestro mayor descubrimiento es el gran valor de estar juntas. El valor de ser #WomeninTechSpain.

¡Feliz día de la mujer a toda la humanidad! Sigamos trabajando juntos en crear el futuro que queremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Noticias relacionadas

Día mundial de la lucha contra el cáncer

Leer más

Bilbao, capital de los Nuevos Modelos de Liderazgo durante la semana de la Champions

Leer más

#WITHtalks Valencia - Nuestra jornada en The Gap in Between -25/10/2023

Leer más

Presencialismo e igualdad: Lo que aprendemos de la premio Nobel Claudia Goldin

Leer más

The X-Factor in WITH’s Meetups? Magic, but the Human Kind

Leer más

WITH y Patio Campus apuestan por la igualdad en su apoyo a la innovación y emprendimiento.

Leer más

El #seacabó es solo el inicio - El nuevo modelo de liderazgo

Leer más

WITH se presenta en Barcelona reflexionando sobre el acoso psicológico en el ámbito laboral

Leer más

Mujeres Líderes de toda España se citan en el Museo Guggenheim de Bilbao para reconocer el talento femenino

Leer más
VER TODAS